La cafeína y su efecto ergogénico en el deporte

💡¿Sabías que… la cafeína tiene un efecto ergogénico en los pacientes deportistas? 💡

En el mundo del deporte, la cafeína es una de las ayudas ergogénicas más populares y empleadas
por entrenadores y atletas, hoy hablaremos acerca de la cafeína y su efecto ergogénico en el deporte y algunos de sus beneficios.

Existen estudios que nos demuestran que dosis bajas y moderadas de cafeína bien administradas en diferentes momentos proporcionan una mejora del rendimiento en pruebas de resistencia, lo que respalda la eficacia de la cafeína como suplemento ergogénico.

Efecto ergogénico de la cafeína sobre el ejercicio anaeróbico

Ejercicios de alta intensidad y corta duración

Una investigación realizada en ciclistas de competición, evaluó el rendimiento de estos en una prueba contrarreloj de 1 km en cicloergómetro. Los sujetos tomaron una pastilla de 5 mg/kg de cafeína o
placebo disuelta en una solución acuosa 75 minutos antes del test. Los resultados mostraron como la ingesta de cafeína disminuyó el tiempo de la prueba, aumentando la velocidad media, potencia media y pico máximo de potencia respecto al placebo. La cafeína en forma de pastilla, administrada sobre sujetos entrenados y habituados al protocolo del ejercicio, mejora el rendimiento en el ejercicio de alta intensidad y corta duración.

Dosis de cafeína

Dosis pequeñas han mostrado ser suficientes para producir mejoras significativas en el rendimiento. En cambio, las dosis absolutas son menos utilizadas debido al hecho de que cada individuo posee un peso corporal diferente, lo que hace que la relación cafeína-sujeto varíe; sin embargo, si se utilizan dosis cuya cantidad ronde lo estándar podemos conseguir efectos similares entre los participantes.

Podemos concluir que la dosis de cafeína requerida para que se genere una mejora del rendimiento neuromuscular depende de la magnitud de la carga empleada.

Efecto de la cafeína sobre las dimensiones cognitivas y perceptivas del deportista

Muchos estudios han investigado la efectividad de la cafeína sobre la función cognitiva y la percepción del sujeto durante el rendimiento deportivo, dejando muestras del potencial de la cafeína en este campo. El estudio de Hogervorst, sugiere que una dosis baja de cafeína mejora el rendimiento cognitivo durante y después de un ejercicio vigoroso. Los sujetos, ciclistas entrenados, ingirieron una barrita energética de carbohidratos con 100 mg de cafeína añadida; de esta forma, la cafeína en forma de barrita energética puede mejorar tanto el rendimiento en resistencia como las capacidades cognitivas durante y después de un ejercicio prolongado, siendo estos hallazgos relevantes para el rendimiento en actividades o deportes en los que la concentración y la toma de decisiones juegue un papel destacado.

En conclusión, te sugerimos acudir con una nutrióloga deportiva para que te ayude a planificar tus planes de alimentación así como tus ayudas ergogénicas para que mejores tu rendimiento en tus entrenamientos.