Yoga: estilos y beneficios

En esta nota de Yoga: estilos y beneficios, te platicaremos cuales son los estilos de yoga más populares y cuáles son sus aportes a la salud.

El yoga es una práctica milenaria que se ha diversificado en distintos tipos a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades y preferencias de las personas.

El yoga original es un compendio de prácticas y enseñanzas que persigue la unión entre la conciencia universal y la individual; la integración del cuerpo, la mente y el espíritu.

Los diferentes estilos de yoga surgen en este periodo contemporáneo en occidente, donde se ha asociado Yoga sobre todo al ejercicio físico y las asanas. Su enfoque, más bien alejado de lo trascendental, ha permitido la proliferación de muchas variedades que se practican en gimnasios y centros donde abundan las personas que quieren desestresarse y sentir los beneficios a nivel físico y mental. A continuación, te presentamos los estilos más conocidos actualmente:

1. HATHA YOGA

Las posturas del Hatha Yoga mantienen el equilibrio y salud de la columna vertebral y con la práctica se logra el estiramiento de los músculos, la fortaleza y firmeza de los huesos. Esta práctica flexibiliza la espalda y purifica todos los sistemas del cuerpo.

El hatha yoga se considera muchas veces el tipo de yoga para principiantes.

2. VINYASA YOGA

Vinyasa es término genérico que se le da a las prácticas de yoga más dinámicas, y suelen tener distintos niveles de dificultad. Este tipo de yoga, es un formato contemporáneo del ashtanga donde hay mayor flexibilidad en las clases de yoga porque se incluyen infinidad de asanas en las secuencias, a diferencia de las series de Ashtanga, que son estructuradas.

Las prácticas vinyasa suelen ser muy intensas y en ellas también se sincroniza la respiración y las posturas, al igual que en el Ashtanga.

3. ASHTANGA YOGA

Las secuencias de Ashtanga son muy exigentes y se caracterizan por un orden determinado de asanas, que son fijas (es decir, cuando se practica Ashtanga yoga se trabaja con una serie y las asanas siempre serán las mismas).

Las posturas suceden fluidamente a un ritmo intenso y a mayor velocidad que en el Hatha yoga clásico. Es uno de los yogas mas exigentes y muchas de sus asanas requieren de gran fuerza en brazos, piernas y abdomen.

4. BIKRAM YOGA

Conocido también como Hot Yoga, este estilo se practica en una sala a 40° C, con una humedad del 40%. Para lograr que los distintos sistemas corporales (el linfático, el sanguíneo o el cardiovascular) se activen. A través del calor intenso, los músculos se vuelven dúctiles y los estiramientos son más fáciles.

La práctica consiste en 26 posturas en un orden específico y dos técnicas de respiración y una duración de 90 min. Aunque es ideal para adelgazar y elimina toxinas, no cualquier persona puede practicarlo.

5. KUNDALINI YOGA

También se le conoce como el yoga de la conciencia o el de la energía, ya que tiene como objeto el despertar de la energía cósmica. Una energía que despierta mediante la realización de asanas o posturas de yoga, pranayama o técnicas de respiración, mudras o gestos psíquicos, bandhas o llaves energéticas, mantras o sonidos místicos, visualizaciones y técnicas de meditación.

Una práctica que busca activar siete centros energéticos repartidos por la espina dorsal y cuyo despertar conlleva entrar en niveles superiores de conciencia.

Proporciona múltiples beneficios como mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, fortalece los músculos abdominales reduciendo el estrés y ansiedad.

6. POWER YOGA

Es uno de los tipos de yoga más dinámicos. Power es una clase de hatha yoga dinámico de gran poder aeróbico y muy intenso, que se practica muchísimo en los gimnasios. Todos los movimientos fluyen en secuencias, como es propio del estilo vinyasa, y las posturas de equilibrio sobre brazos añaden ese toque exigente y acrobático a la práctica.

7. YOGA AÉREA

Se utilizan telas suspendidas del techo, o trapecios especiales, con el fin de mantener las asanas aprovechando el componente anti gravitacional, para descomprimir las estructuras de la columna y liberarla de tensión.

Es el tipo de yoga en el que se hacen invertidas, y una práctica que visual y estéticamente resulta hermosa de ver. Ideal para tonificar los músculos y quemar grasas, pero también se requiere cierta base en las asanas de yoga.

8. ACRO YOGA

Es un tipo de yoga que facilita el juego y la conexión, pues se practica con dinámicas en pareja y en grupo. Es una metodología que integra las asanas de yoga con la acrobacia y los estiramientos asistidos del masaje tradicional tailandés. Muy adecuado si quieres explorar tu conexión cuerpo-mente de una manera lúdica y creativa, y en contacto con los demás.

Con las clases de acro yoga puedes desarrollar fuerza y flexibilidad pero sobre todo confianza, independientemente de roll que te toque jugar durante la clase, ya sea como volador o como base.

Ahora que conoces un poco más acerca del Yoga: estilos y beneficios, podrás identificar que tipo de yoga es el adecuado para ti, de esa manera podrás empezar tu camino en esta actividad.

En Sportium contamos con clases de Yoga en todos nuestros clubes, te invitamos a consultar nuestro calendario de clases. ¡Anímate y empiezo un nuevo estilo de vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *